Objetivos de desarrollo sostenible, aquellas acciones de todos para todos
Para hacer un resumen claro de qué son los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible), debemos echar un vistazo a la página oficial de Naciones Unidas, quien trae todos los objetivos y nos muestra un camino para lograrlo.
«En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.»
A primera vista son objetivos pensados más para los Gobiernos o empresas de un gran tamaño, pero ¿son ellos los únicos responsables? Cada acción, por pequeña que parezca, puede cumplir uno de los 17 objetivos marcados por Naciones Unidas. Desde el simple hecho de hacer uso de «Energías renovables», evitar el desperdicio de alimentos, el uso moderado del consumo de agua en casa… todas y cada una de ellas son acciones que estamos haciendo de forma casi inconsciente, porque estamos cambiando nuestra forma de ver las cosas.
Eso es lo que vimos en Oroneta Audiovisuals, por ese motivo comenzamos a trabajar nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Dejar de hacer pequeñas acciones inconscientes y trabajar de forma contundente estos objetivos. Medirlos y ver el éxito (o no) a final de año. Mostrarlo a la gente y ser un ejemplo para otras empresas, autónomos o particulares que comiencen a implementar sus propios ODS.